top of page

Quota 29 Primitivo

Actualizado: 29 nov 2022

Para celebrar el día del vino tinto de esta semana, hemos escogido un vino italiano que triunfa en Casa Marc por su estupenda relación calidad precio. Estamos hablando del Quota 29, el primitivo desde la bodega Menhir Salento en Puglia.



A primera vista, el Quota 29 presenta un color morado rubí con reflejos violetas intensos. En nariz resaltan la cereza, mora, chocolate y ciruelas seguidos por un toque de pimienta negra.


En boca el vino presenta una estructura cálida y completa que combina bien con su nivel medio de tanino. El Quota 29 también cuenta con una crianza sobre lías en tanques de acero durante 6 meses, potenciando su carácter cálido.


Las viñas de la bodega son relativamente jóvenes y el suelo se caracteriza por piedras calizas.



Quota 29 proviene de la región de Puglia en Italia, el famoso “tacón de la bota”. La región destaca por sus vinos tintos hechos a partir de Primitivo, sobre todo los que provienen de la península de Salento.


El primitivo

El primitivo es una de las grandes sorpresas de los vinos tintos italianos, produciendo vinos tintos completos a precios inmejorables. El primitivo encuentra su origen en Croacia, pero ha venido a Italia para quedarse, convirtiéndose en la uva más importante de Puglia.


Esta uva es muy sensible al clima donde se planta debido a su piel fina, variando los sabores dominantes del vino destacando los frutos rojos en climas más fríos y los frutos negros en climas mas cálidos. El primitivo es una de las primeras uvas en cosechar, teniendo lugar su vendimia en la ultima parte de agosto.


El primitivo que proviene del sur de Italia, tiene los siguientes sabores predominantes:


Datos curiosos sobre el Primitivo:


- El nombre italiano para la uva, primitivo, proviene del latín “primativus” que significa “el primero en madurar

-El Primitivo (Zindandel) es una uva muy cultivada en Estados Unidos

-El primitivo es conocido por ser una uva que no madura de manera uniforme. Es habitual hacer la recogida de la uva varias veces ya que no todas maduran al mismo tiempo.



 

Si te ha gustado esta publicación y quieres seguir aprendiendo con nuestro blog, suscríbete y te notificaremos de las siguientes publicaciones


 





26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page