top of page

Guia rapida de Beaujolais


El 17 de noviembre es uno de los días mas marcados en los calendarios de los amantes del vino, el día del Beaujolais. Hoy hablaremos de esta magnífica región francesa y los vinos jóvenes que produce.


Beaujolais se encuentra al sur de la Borgoña y las dos regiones a menudo se agrupan, aunque no tienen mucho en común. Beaujolais tiene su propio terroir, se dedica al cultivo y elaboración de la uva Gamay y produce su propio tipo de vino.


El beaujolais es un vino que por lo general se consume joven y destaca por sus aromas y sabores a frutos rojos que son característicos de la maceración carbónica. Presenta un nivel bajo de taninos, un color morado vivo y sabores afrutados de los que predominan los frutos rojos. El beaujolais está listo para el consumo poco después del fin de la fermentación y gran parte del vino es embotellado y vendido como Beaujolais Nouveau durante la tercera semana de noviembre.


Maceración carbónica: alternativa de elaboración de vino tinto donde ocurre una fermentación en base de encimas sin la necesidad de levadura o bacterias. Para que pueda ocurrir, las uvas se colocan en tanques de acero y se envuelven de dióxido de carbono. El resultado es un vino tinto de color lila, bajo en taninos y con aromas tropicales y de frutos rojos.


*Dato curioso: La mitad de todo Beaujolais Nouveau se vende durante el tercer jueves de noviembre, en el día nombrado tras este vino.




Beaujolais es una apelación de origen controlada (AOC) dentro de la cual existen 11 apelaciones diferentes, siendo Beaujolais-Villages la mas grande de ellas y de donde proviene nuestro vino de la semana. Esta región que se extiende desde Macon hasta el norte de Lyon se caracteriza por unos suelos graníticos, un clima más cálido y mediterráneo que la apelación vecina del norte (Borgoña) y un cultivo casi exclusivo de Gamay.

Casi todos los vinos que provienen de Beaujolais son tintos jóvenes, aunque también existen algunos blancos y rosados que caen bajo la apelación controlada.



Gamay

La uva más cultivada en la región de Beaujolais, y primordial para elaboración del vino joven. El Gamay es una uva con sabores predominantes de frutos rojos como la cereza, moras y fresas y saca sus mejores propiedades cuando se emplea la maceración carbónica que potencia estos sabores.


 

Si te ha gustado esta publicación y quieres seguir aprendiendo con nuestro blog, suscríbete y te notificaremos de las siguientes publicaciones



 

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page