top of page

Guía comprensiva de vinos blancos

Actualizado: 21 feb 2023


A todos nos gusta una buena copa de vino blanco sea seco, afrutado o con toques minerales, pero con tantos términos y variedades escoger un vino blanco a nuestro gusto puede resultar difícil. ¿Por qué obtienen ciertas propiedades los diferentes vinos blancos? ¿Se elaboran todos de la misma manera? ¿Cuántos tipos de vino blanco hay?


Hoy trataremos de explicar los 3 estilos de vinos blancos principales, sus procesos de elaboración y las principales uvas que pertenecen a cada estilo tanto como sus características.



Vinos Blancos de Cuerpo Ligero




Para empezar, hablaremos de los vinos blancos ligeros. Los vinos blancos con cuerpo ligero suelen ser vinos que es mejor consumir jóvenes para apreciar la sinfonía de sabores que ofrecen. El proceso de elaboración, como la de todos los tipos de vino, empieza con la recogida de la uva, la vendimia. Las uvas proceden a separarse de las ramas y pasan a prensarse, de este modo la piel de la uva se separa y solamente queda el mosto. El mosto pasa a la fase de fermentación, una vez haya pasado el periodo de fermentación el vino se conserva en tanques para que se estabilice. Una vez estabilizado el vino esta listo para estar embotellado y más importante aún, consumir.



Ahora bien, qué uvas se suelen utilizar para la elaboración de los vinos blancos de cuerpo ligero?


Albariño

Empezamos por el albariño, la uva que origina y predomina las Rías Baixas con más de 90% de las viñas dedicadas a su producción. El albariño produce un vino acido, afrutado y algo seco con los siguientes sabores predominantes:





Esta uva produce un vino muy fluido, fácil de consumir y maridar que combina especialmente bien con el pulpo a la gallega y el marisco.



Sauvignon Blanc

Pasamos a una uva elegante y una de las más conocidas por todo el mundo, el Sauvignon Blanc. Esta uva se cultiva en muchos países y regiones por lo que el vino suele tener propiedades diferentes, aunque en general es un vino afrutado y acido con los siguientes sabores predominantes:




El Sauvignon Blanc proviene de la región de Burdeos y es una de las más usadas en Francia para la producción de vinos blancos. Un ejemplo sería el Pouilly-Fumé, una denominación de origen controlada (AOC) de 1200 hectáreas que produce uno de los mejores vinos blancos franceses.

Esta uva combina bien con comida generalmente ligera como el marisco, quesos suaves y incluso carnes ligeras como el pollo o pavo.



Muscadet

El Muscadet es un vino que origina del valle Loire en Francia y se hace con la uva Melon de Bourgogne. Un vino muy seco amado por su excelente acompañante a la comida gracias a su acidez, toques cítricos y minerales, perfecto para tomar con marisco sobre todo ostras, almejas y mejillones. Los sabores dominantes del Muscadet son los siguientes:





*Dato curioso: En algunas botellas de Muscadet encontrareis “Sur lie” que significa que el vino lleva una crianza sobre lías durante un tiempo. La crianza sobre lías significa que el vino lleva una crianza al estar en contacto con las partículas de la levadura muerta durante un tiempo. Esto le da un gusto mas aceitoso.



Vinos Blancos con Cuerpo


Los vinos blancos con cuerpo se conocen por sus sabores atrevidos y ricos y a menudo tienen crianza en barrica para potenciarlos y añadir toques de vainilla, crema o mantequilla.

El proceso es el mismo como los vinos blancos de cuerpo ligero, con la diferencia en el ultimo paso donde el vino pasa por una crianza en barrica. Durante esta crianza el vino pasa por una segunda fermentación, esta vez no alcohólica causada por la levadura sino malo láctica. Las bacterias malo-lácticas causan esta fermentación y convierten el ácido málico presente en los vinos jóvenes en ácido láctico que podemos identificar por sus sabores cremosos.



Qué uvas se suelen utilizar para la elaboración de los vinos blancos de cuerpo?


Chardonnay

Una de las uvas blancas mas conocidas y la uva blanca mas plantada en todo el mundo. El chardonnay, produce un vino con cuerpo y presenta propiedades afrutadas y acidas. Los sabores predominantes de la variedad son las siguientes:





*Dato curioso: Aparte de ser una de las uvas más conocidas y más usada en vinos blancos, el chardonnay es una uva predominante en la elaboración del Champagne y Cremat.


Viognier

Vino afrutado con cuerpo y acidez media que es cultivado predominantemente en el Valle de Rhone, Francia y el Sur de Australia. El Viognier con crianza presenta una acidez menor que el Chardonnay y mas aromas frutales dominantes en nariz:






Semillon

Una de las uvas más plantadas e importante en Francia después del Chardonnay y Sauvignon Blanc. El Semillon combina el cuerpo del chardonnay con las notas aromáticas del Sauvignon o Pinot Grigio. Los sabores predominantes de esta uva son:







Vinos Blancos Aromáticos


El ultimo tipo de vino blanco del que vamos a hablar es el vino blanco aromático. La gran diferencia en la producción del vino blanco aromático es que el proceso de fermentación se para antes de que la levadura consuma todo el azúcar. Debido a esto el vino blanco aromático suele ser mas dulce que los otros blancos, sobre todo cuando el grado de alcohol es menor.



Qué uvas se suelen utilizar para la elaboración de los vinos blancos aromáticos?


Chenin Blanc

El Chenin Blanc es una uva que se utiliza para hacer varios tipos de vino, dependiendo del clima y también de la madurez de las uvas en sí. Por ejemplo, el Chenin cultivado en Francia (El valle del Loire) suele madurar de manera desigual por lo que es necesario hacer varias selecciones de uva a mano de manera sucesiva. Las uvas menos maduras son excelentes para espumosos y las mas maduras para vino blanco aromático.

Estos blancos suelen tener los siguientes sabores dominantes:






Muscat Blanc

El Muscat blanc es una de las uvas más antiguas, proviniendo de Grecia antigua de la cual provienen varios tipos de vino. Es un vino afrutado y algo acido con los siguientes sabores predominantes.





*Dato curioso: una de las variedades relacionada con el Muscat Blanc es el Muscat de Alexandria, la uva mas antigua de la familia y la preferida de Cleopatra.


Gewürztraminer

Vino blanco afrutado y seco con unas aromáticos de Lichi y cítricos muy únicos a esta variedad. El Gewürztraminer tiene similitudes con el Muscat Blanc, pero presenta unos aromáticos que destacan más, un nivel de alcohol mas alto y menos acidez. Los sabores predominantes del Gewurztraminer son los siguientes:


52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page