top of page

Como leer las etiquetas de los vinos franceses


Aprende información útil sobre las etiquetas de vinos franceses y como interpretar la región, tipo de vino y su calidad.


A todos nos encanta el vino francés, pero con tantas regiones, tipos de uvas, bodegas y selecciones puede llegar a ser algo complicado escoger la botella adecuada. Por suerte hay un par de trucos para sacar la información de las etiquetas y acertar con cada compra.


Las regiones principales de Francia

En este mapa puedes encontrar las regiones principales de vino francés junto con la uvas principales que se utilizan en estas zonas
Mapa de las regiones vincolas de Francia

A diferencia de otros países como seria España, los vinos franceses se etiquetan por regiones y no por las uvas utilizadas en su elaboración. Hay muchísimas variedades autóctonas a Francia pero todas las regiones trabajan con algunas uvas principales sea de manera mono varietal o en cupaje.


En el mapa a la izquierda puedes ver la ubicación de las diferentes regiones y las principales uvas y tipos de vino que se elaboran en cada una de ellas.






Etiquetas de los vinos francés

Ahora bien, pasamos a las etiquetas de vinos y toda la información que aparece en ellas.


En la foto podemos ver una botella de la región de Bordeaux con información típica para esta zona. Podemos ver el nombre de la bodega, clasificación especial de la calidad del vino, el nombre de la subregión de donde origina este vino, además del año de la añada. Toda esta información es importante a la hora de saber el vino que estas comprando.


A partir de esta etiqueta por ejemplo puedes ver que el vino es de la región de Paulliac que es una de las subregiones mas famosas del Bordeaux reconocida por sus suelos de grava y dominancia del Cabernet Sauvignon. Esta botella también tiene la clasificación especial de “Grand Cru Classé” que destaca su calidad superior, por lo que este Chateau Croizet Bages de 2015 es una excelente elección.


Que más te puedes encontrar en una botella de vino francés?


Blanc de blancs: espumoso a partir de uvas blancas, en el caso del champagne seria 100% a partir de Chardonnay

Blanc de Noirs: espumoso a partir de uvas tintas

Cépage: Cupaje

Cru: vendimia del vino, temino utilizado en la clasificación de vinos de ciertas regiones

Mis en bouteille au château/domaine: Embotellado en la bodega

Nombre de la parcela dedicada a la producción de este vino


Clasificaciones en las botellas de vinos franceses

La clasificación de los vinos sigue el siguiente orden:

  1. La Appellation d'Origine Protégée (AOP)

Los vinos con clasificación AOP constituyen el 45% de todos el vinos francés y este puede tomar una o varias formas:

Clasificación regional

En el caso de nuestra botella de Chateau Croizet Bages, la clasificación regional seria Bordeaux.

Clasificación sub regional

Commune

Clasificación especial


2. Indication Geographique Protégée (IGP)


Los vinos de clasificación IGP suponen el 33% de los vinos que provienen de Francia y requieren unos estándares de calidad menos exigentes y una variedad de uvas permitida mas amplia.


3. Vin de France


Esta es la clasificación mas nueva que anteriormente se denominaba Vin de Table. Es una clasificación mucho mas flexible ya que permite vinos de multi regionales.

 

Si te ha gustado esta publicación y quieres seguir aprendiendo con nuestro blog, suscríbete y te notificaremos de las siguientes publicaciones:

 











45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page